18 Alimentos Diuréticos para la Retención De Líquidos

Alimentos Diuréticos para Bajar De Peso Y Eliminar Líquidos

Existen diferentes grupos de diuréticos que actúan en diferentes niveles para forzar el efecto de arrastre y eliminación de líquido. También tiene una pequeña actividad sobre el túbulo proximal, por su débil efecto inhibidor de la anhidrasa carbónica (como la acetazolamida, es un derivado de la sulfamida). Asimismo, siempre que el paciente precise un ajuste de dosis para controlar los síntomas, debemos proceder al control analítico posterior, sobre todo al aumentar la dosis del diurético. Tienen un efecto diurético más débil que los grupos anteriores. El uso concomitante de diuréticos con otros fármacos puede potenciar el efecto de los mismos de forma que es importante comunicar este tratamiento si precisamos una nueva prescripción farmacológica. Una vez tenemos la indicación clara de iniciar el tratamiento con diuréticos debe iniciarse la pauta a dosis bajas, que se incrementará en función de la evolución clínica del paciente, así como la tolerancia, hasta conseguir una respuesta diurética adecuada que podremos evidenciar clínicamente con una disminución de peso (por eliminación del líquido retenido), una mejoría en la inflamación de las extremidades o una mejoría en los valores tensionales. Las diferentes familias de diuréticos presentan diferentes efectos adversos.

Los diuréticos ahorradores de potasio a diferencia de las otras familias pueden provocar desequilibrio electrolítico, especialmente por aumento de potasio, aunque también pueden ocasionar disminución de los niveles de sodio. Las inyecciones intraarticulares frecuentes pueden resultar en daño a los tejidos articulares. Hay quien erróneamente piensa que los diuréticos no hacen ningún daño y que se pueden tomar a la ligera, incluso con el único objetivo de "deshincharse". Es muy rica en potasio y esto hace que se aumente la producción de orina, evitando que los líquidos queden retenidos en el cuerpo. El alto contenido de agua de los tomates hace que los riñones liberan más líquidos y esto permite a nuestro cuerpo eliminar las toxinas rápidamente. Para prepararla, solo tienes que hervir las flores de hibisco secas y cuando el agua rompa a hervir, dejar reposar 5-10 minutos. Añadir la cola de caballo en la taza con agua hirviendo y dejar reposar entre 5 a 10 minutos. Actúan aumentando la excreción renal de sodio, agua y potasio.

La mayoría de diuréticos hacen que se pierda potasio. La razón es que algunos de sus principios activos son ototóxicos, lo que significa que pueden tener un efecto nocivo sobre el oído, y eso en algunas personas (el riesgo aumenta con la edad) provoca pérdida de equilibrio. Un número de fármacos actúan como agonistas (poseen afinidad y eficacia sobre el receptor) y/o antagonistas (tienen afinidad pero no eficacia, y por lo tanto antagonizan a los agonistas naturales). Se ha comprobado que combinar los diuréticos con antiinflamatorios -y en particular con el ácido acetilsalicílico- aumenta el riesgo de sufrir vértigos, porque estos fármacos también son ototóxicos. Por su frecuencia e importancia merece especial mención la hipopotasemia, que puede aparecer con los diuréticos tiacídicos y los de asa (más frecuente en los pacientes tratados con los primeros). Por el contrario, en pacientes tratados con diuréticos ahorradores de potasio encontraremos niveles elevados de potasio que pueden precisar tratamiento específico. A su vez ocasionan disminución en los niveles de otros iones como potasio, cloro y magnesio por lo que deben monitorizarse sus niveles en los pacientes tratados con diuréticos de forma crónica. Por supuesto, los pacientes en tratamiento con diuréticos deben someterse a controles analíticos periódicos para monitorizar, sobre todo, los iones (sodio, potasio, cloro, magnesio…), así como la función renal.

Esta eliminación de líquido no se produce de forma aislada, sino que conlleva a un arrastre de minerales e iones que alteran el equilibrio electrolítico y debe tenerse muy en cuenta al indicar el tratamiento. Al perder agua, se reduce el volumen sanguíneo y, como circula menos líquido por las aldactone https://diureticos.org arterias, la tensión baja. Cada clase actúa de manera algo diferente, pero todos los diuréticos reducen la cantidad de sal y de líquido en el organismo, lo cual ayuda a reducir la presión arterial y a tratar la insuficiencia cardiaca, el síndrome nefrótico, la cirrosis hepática, las molestias de la menstruación y la hipertensión. Su principal indicación sería el tratamiento del edema o retención de líquidos que puede presentarse en diferentes patologías: insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática, enfermedad renal, grandes quemados, hipertensión arterial… Tal y como hemos indicado anteriormente, un diurético natural se caracteriza por ser un alimento que nos ayuda a eliminar los líquidos que retiene el organismo y desechar las toxinas que influyen en nuestro peso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *